eCommercemx 6a Edición 2 y 3 de Diciembre, No te lo puedes perder!

Hablando del UX/UI, pero con los expertos

De seguro ya has visto estas iniciales en varios sitios y tal vez no te han explicado qué son: UX es User Experience y UI es User Interfase.

Los dos son importantísimos si quieres que tu negocio sea prolífico y tengas altas ventas pues básicamente lo que hacen es hacer que tu cliente compre, fácilmente, solito y se vaya muy feliz de tu ecommerce (y vuelva pronto).

 

Pancho Mendiola, experto Shopify certificado de esta plataforma y creador del podcast Un Millón al Me$, nos lleva por las mejores prácticas en UX y UI.


1.- El objetivo es que tú dejes las migajas de pan al estilo Hänsel y Gretel de manera tan perfecta que tu cliente siga el camino solo hasta el self check out en tu ecommerce. Esto se logra con un User Experience efectivo y se conforma de la estructura y los escenarios que le presentas a tu comprador (como quien dice son los “fierros”, la obra negra de tu negocio).

Esto implica que sabes dónde poner un banner con artículos promocionales, un botón con ofertas y otras acciones más, pero de manera súper lógica y fácil de seguir. 

Ui Ux Design by HolyPix on Dribbble

 

2.- Lo primero es que tengas un dominio propio (si estás en Shopify, no te quedes con el myshopify.com, ponle tu dirección, como le pondrías número a tu casa), que sea responsivo, o sea que se vea en diferentes dispositivos y funcione bien en estos porque, el 60 o 70% de la navegación de tu usuario probablemente se dé en un móvil y ya la compra final: ¡sorpresa! el 70% de tus clientes lo hace desde su computadora.

3.- Ofrece una buena velocidad de carga o tus usuarios se van a ir, no importa si tu diseño es hermoso y el cliente va a ver unicornios y arcoíris… si no carga rápido, no sirve. No necesitas imágenes gigantescas, no necesitas videos 4K ni resoluciones súper detalladas. Todo esto va a afectar la velocidad de carga y el bounce rate, personas que entran y se salen a los 3 o 5 segundos: esto tiene que ver o con velocidad o con que no supieron a qué picarle.

Cargando GIFs | Tenor

4.- Súper importante, la Seguridad SSL es un protocolo que está resuelto con Shopify y con eso puedes despreocuparte porque la información y datos de tus usuarios están protegidos. Algo que no es 100% comprobable con algunas pasarelas de pago o que incluso no te dejan conectarte. Los powers users usan PayPal de cajón, ¿para qué le arriesgas?

5.- ¿Ya puedes ver tu casita a medio construir? Bien, sigamos. La arquitectura de información en UX es importantísima: qué quiero comunicar en mi tienda, un catálogo detallado, excelente organización de categorías y sub-sub-sub categorías para hacer un menú de navegador adecuado.

Cuando tu usuario entra tú debes tener predeterminados y probado tus flujos: contemplar dónde va a dar click tu cliente, a dónde va a llegar y que todo tenga una cadencia; la ventaja de estar con Shopify es que ya tiene flujos súper verificados. Y, por supuesto, plantear diferentes escenarios de organización, funciones y más antes de meterte al diseño (o sea a decorar tu casita).

UX ECOMMERCE

6.- ¡A decorar! El User Interface / Branding es la parte visual y la comunicación sutil y contempla tu logotipo, paleta de colores, tipografías, elementos gráficos, website, redes sociales, mailing y envíos. Piensa que en Facebook necesitarás imágenes con más texto y en Instagram más imágenes que palabras; YouTube te pedirá animaciones o incluso comerciales.

7.- La descripción del producto es imprescindible; hay que resumir qué vendes, el nombre del producto y qué hace en dos breves párrafos. El objetivo es resolver dudas ¿me lo puedo tomar yo? ¿es seguro? ¿hay garantía? ¿lo mandan a todo México? Por eso incluyes About us, Contacto y Quotes.

8.- Da toda la información necesaria, como ingredientes, materiales, dimensiones, formas de uso y referencias (si vendes macetas, pon unas llaves al lado para que el cliente sepa de qué tamaño en realidad es) y si recibes preguntas ¡felicidades! Es lo mejor que te puede pasar, tu cliente está genuinamente interesado.

De GIF - Find on GIFER

9.- No obvies los Términos, Condiciones y Políticas; tu cliente es probable que quiera saber de políticas de devolución, reembolsos, envíos y términos y condiciones de tu servicio, pero no te preocupes, hay un generador de machotes en Shopify y ya de ahí le pones información específica de tu negocio.

10.- ¡Bienvenido al club de los insomnes! Que no te sorprenda que muchas de las transacciones en tu ecommerce se hagan a las 11 de la noche o incluso a las 2 de la madrugada y además, tu cliente espera confirmación así que asegúrate de que tu tienda ofrezca un mailing de compra o algo que le diga a tu cliente que puede dormir tranquilo.

Movie film nicholas hoult GIF - Find on GIFER

 

 

 

Esperamos que te hayan servido nuestros consejos y no olvides seguirnos en redes sociales.